UN POCO DE HISTORIA DESDE 1928

El Colegio Salesiano Domingo Savio de General Roca, Provincia de Río Negro, se encuentra en el radio céntrico de la ciudad frente a la plaza y a la municipalidad local. En la misma cuadra, entre las calles Mitre, Sarmiento y San Martín, se encuentra la Catedral Nuestra Señora del Carmen, sede del Obispado Alto Valle de Río Negro.
En esa cuadra se emplazaba la antigua “Disciplina”,(un pequeño penal para reclusos de un puesto de Gendarmería Nacional que funcionaba desde fines del siglo XIX, luego de la Conquista del Desierto).
El predio de la "Disciplina" es donado a la Congregación Salesiana para el desarrollo de su acción evangelizadora y educativa.
En 1928 y hasta 1944 es designado como cura párroco el Padre Nazario Bártoli, quien inicia la construcción del Colegio Nuevo “Domingo Savio” en su primera etapa, las actuales oficinas y salones parroquiales. En 1931 es nombrado también Director del Colegio, el cual se habilita el Nivel Primario con un total de 28 alumnos. Fueron años de arduo trabajo y muchas necesidades, pero aún así el colegio siguió creciendo.
Terminados sus cuerpos principales, en el año 1942 y a pedido de gran parte de la comunidad se inicia el 1º año del Nivel Secundario con el Padre José Menestrina como Director, ofreciendo dos planes de estudio, bachiller nacional y bachillerato comercial. En 1943, ya con aulas y galerias nuevas, la construcción de la cocina hace posible que los sacerdotes puedan vivir definitivamente en el Colegio, ya que hasta entonces lo hacían en el Colegio San Miguel de Stefenelli, distante algunos kilómetros.